DESCUBRE VALDEPRADO DEL RIO

VALDEPRADO SE EXTIENDE POR 89.3 KM2 AL ESTE DE VALDEOLEA, EN EL CORAZÓN DE LA COMARCA DE CAMPOo
Lo flanquean el municipio palentino de Aguilar de Campoo y valdeolea por el oeste, y el burgalés Alfoz de Santa Gadea, por el este; al sur limita con Valderredible y al norte con Las Rozas de Valdearroyo y Campoo de En medio. Localizado sobre una estructura anticlinal en la que aparecen amplias zonas de calizas y dolomías jurásicas, Valdeprado está atravesado de norte a sur por el emblemático río Ebro, y de este a oeste por su afluente, el río Polla. El municipio de Valdeprado del Río es el resultado de la unión de las antiguas hermandades de Los Carabeos y Valdeprado: la primera, compuesta por los concejos de Los Carabeos, Los Riconchos y Arcera-Aroco; y la segunda, por los concejos de Hormiguera, Reocín de los Molinos, Sotillo-San Vitores y Valdeprado. Se trata de dos de las sietes hermandades que, durante el Antiguo Régimen, conformaban la jurisdicción conocida como Corregimiento de Reinosa y Merindad de Campoo.
Ambas entidades quedaron transformadas en sendos ayuntamientos constitucionales en el año 1822 y decidieron unirse en 1868. Desde 1873 la sede consistorial se encuentra en Arroyal de Los Carabeos. En la actualidad, este municipio está integrado por 16 núcleos de población que habitan 334 personas. Valdeprado del Río se precia de custodiar un excelente muestrario de arquitectura religiosa, que incluye el emblemático santuario de Montesclaros, cuya Virgen fue declarada patrona de la Merindad de Campoo a comienzos del siglo XVIII y todavía es objeto de gran devoción popular. También son de reseñar las ermitas románicas de Aldea de Ebro, pueblo declarado Conjunto Histórico, y las iglesias dedicadas a Santa María situadas en Barruelo y Valdeprado del Río.
Rutas del Valle
Los senderos constituyen una red de itinerarios peatonales señalizados formada por la conexión de sendas de ganado o fauna, viejos caminos, veredas, pistas… que tratan siempre que sea posible de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas o con trafico de vehículos. Y se identifican con 2 franjas de colores: 

Los senderos PR-S y SL-S (S de Santander) no tienen pintura. Están marcados verticalmente con soportes artesanos de madera realizados en un taller de la zona. Estas son los señales que se encuentran en los recorridos:

Ruta de los Pueblos abandonados

PR-S 34

Punto de partida y llegada: Valdeprado

Longitud: 14.72 km
Duración aproximada: 3 horas 45 minutos
Desnivel : 650 m
Tipo de recorrido: Circular

Viabilidad para bicis: Media

 

Ascensión a Somaloma

PR-S 33

Punto de partida y llegada: Arroyal . 

Longitud: 7,60km
Duración aproximada: 2 horas 35 minutos
Desnivel : 330m
Tipo de recorrido: Circular

Viabilidad para bicis: Media

 

SENDA FLUVIAL DE LOS MOLINOS DEL RÍO POLLA

PR-S 32

Punto de partida y llegada:  km 4 CA 272 dirección Polientes

Longitud: 7 km
Duración aproximada: 2 horas 30 minutos
Desnivel : la ruta es casi llana
Tipo de recorrido: Circular

Viabilidad para bicis: Media, algún tramo puede embarrarse en época de lluvias

 

Ruta de acera a la ermita de los remedios 

SL- 35

Punto de partida y llegada: Arcera 950 m., concretamente en el Barrio de Abajo. El panel de comienzo se sitúa cerca del cementerio de la localidad.

Longitud: 10 km
Duración aproximada: 3 horas 
Desnivel : Poco mas de 200 m
Tipo de recorrido: Circular

Viabilidad para bicis: Media (tramo entre la ermita y Arcera, el resto solo para experimentados

 

Recomendaciones para los senderistas

  • Apoyarse en cartografía 1/25.000 o GPS
  • Llevar calzado y ropa adecuada
  • Prever el acopio de agua potable
  • Conocer las previsiones climatológicas
  • No caminar solo
  • Se debe dejar aviso de los planes
  • Dejar el coche en lugar correcto
  • Ser respetuoso y silencioso en la natura
  • Respetar el ganado y los usos ganaderos
  • Dejar las portillas de paso como se encuentren
  • No dejar basura
  • Extremar los cuidados anti incendio y no encender fuego
  • Avisar al 112 si se detecta alguna humareda

LOS ZAMARRONES DE LOS CARABEOS

 
jóvenes disfrazados con caretas y ropajes blancos, adornados con detalles de colores que portaban campanos atados a la cintura, un vergajo de cuero y una pértiga con la que se ayudaban a desplazarse.

LA POSADA DE LOS CARABEOS

Este agroturismo era la antigua escuela y fue restaurado, ampliado y acondicionado como establecimiento de hostelería y hospedaje rural.