RUTA DE LOS PUEBLOS ABANDONADOS PR-S 34

Al amanecer o al atardecer, en el tramo entre Moroso y Candenosa, podemos repartir saludos a porrillo. Estamos en terreno de zorros, gatos monteses, ginetas, hurones, tejones, lobos, corzos, jabalíes, ardillas, topos, erizos, caracoles, babosas, liebres, conejos o comadrejas. Se fue la especia humana y dejó un paraíso para todo bicho viviente.

Valdeprado del Río: 910 m . Desde el Bº de Penilla, entre ambos: a la derecha surte una preciosa fuente de piedra donde se puede cargar agua. Después del caserío continuamos en suave ascensión entre un robledal primero y terreno despejado después. Tras pasar junto a un abrevadero la pista gira a la derecha: casi llana, cruzando una nueva portilla tras la cual se ignoran dos desvíos a la derecha que ascienden entre pinares, avanzando entre zona cada vez más boscosa, hasta entrar en un pueblo donde ya no quedan casas en pie y la vegetación amenaza con tragarse las ruinas.
Moroso (1065m) Por la parta alta del núcleo abandonado se toma un camino entre árboles que mantiene la altitud y badea un arroyo, tras el cual gira a la izquierda para ascender entre entre el hayedo y salir después a una loma hermosa, por la que se alcanza un corral de ganado. Bajando a un inmediato collado, se toma una senda a la izquierda que pronto conduce hasta otro grupo de casas, casi todas en estado de ruina. (1.215m) 

Candenosa: Desde este otro despoblado se toma un camino a la derecha que va ascendiendo entre pinos hasta que alcanza un bifurcación, en la que giramos a la izquierda, bajando entre matorrales y algunos rebollos. El camino se adentra más adelante en la ladera umbría ocupada por hayas y pronto entra en otra localidad.

Hormiguera: Se continúa a la derecha junto a la iglesia, bajando por la carretera para dejarla enseguida por la derecha con el fin de subir por un camino entre praos. Al poco de cruzar una portilla se llega a otro pueblo ubicado en una loma.

Sotillo: 1,035m 16 km. Atravesando el núcleo se sale a la carretera, bajando por ella y tras abandonarla momentáneamente para ver la iglesia y caserío de San Vitores, se desciende hasta el punto de partida.

Valdeprado del Río: 930m 19 km 5hs 50’

Datos de interés

Un rincón y una parada

Pórtico de la iglesía de San Vitores y Sotillo, Podemos salirnos un momento del estricto sendero y curiosear la iglesia parroquial compartida por Sotillo y San Vitores, Descubriremos un pórtico acogedor orientado al sur, que pide descanso y da remanso para interiorizar el placer de un paísaje abarcable e intenso

visita Recomendada
  • Santuario de Montesclaros
  • Yacimiento arqueológico de Camesa Rebolledo
  • Centro de Interpretación de La Robla en Mataporquera.
Otras alternativas
  • Desde Valdeprado se puede hacer un bonito paseo hasta Reocín de los Molinos y empalmar con el SL-S 35. El recorrido sería Valdeprado – Ermita de Santa Marina – molinos del río Polla – Reocín de los Molinos
  • Entre Valdeprado y puerto de pozazal se extiende un singular territorio de alomadas cumbres surcado por vaguadas, interesante de recorrer por su tranquilidad y aislamiento, e ideal para la búsqueda de setas de cardo en otoño
  • Para los intrépidos del descubrimiento y la observación de la fauna, se puede bajar el cauce del Arroyo Costumbría desde Moroso, para empalmar con el arroyo Bahillo hasta Reocín. Se encuentran zonas muy cerradas por el monte bajo, que habrá que rodear, también se prestará atención a algún pequeño cortado.
  • Desde Candenosa sale una pista al sur que llega a San Cristóbal del Monte. Un lindo paseo con buenos tramos de rebollar.
Patrimonio en el sendero
  • Iglesia de Santa María en Valdeprado. S.XVI. Y ermitas.
  • Iglesia de Sotillo – San Vitores.
  • Románico en Sta Juliana de Hormiguera. S.X]II. Término augustal en la fachada de la iglesia.
  • Enclave natural de los comunales abandonados de Moroso y Candenosa. Sobre todo la masa mixta de frondosas caducifolias que se forma en la vaguada del Arroyo Costumbría.
  • Hayedo de Hormiguera.