NUESTROS PUEBLOS

ALDEA DEL EBRO
Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 2003. En ella encontrarás la iglesia románica de San Juan Bautista y la ermita de Dondevilla.

ARCERA
Allí se encuentra la Estela laberíntica de Arcera, un laberinto grabado en piedra y hallado entre los restos de la iglesia románica de San Pantaleón.

ARROYAL
En la capital de Valdeprado del Río se encuentran el Ayuntamiento, la Casa de Cultura y la estación del ferrocarril de La Robla. En la actualidad utilizado por el Transcantábrico.

BARRUELO
Dentro de su patrimonio histórico destacamos la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, el monumento románico más destacado del municipio y la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, un modesto templo situado a menos de un kilómetro al sureste de Barruelo.

BUSTIDOÑO
Se halla junto al municipio burgalés de Santa Gadea. Los escasos habitantes que residen durante todo el año viven de la ganadería, concretamente de ganado vacuno y caballar. La localidad está rodeada de grandes y fértiles praderas.

CANDENOSA
Esta aldea se sitúa en el extremo sur del municipio, junto al límite con Valderredible, a 10 km de Arroyal y a 1150 m sobre el nivel del mar.

 

HORMIGUERA
Se conserva en esta localidad un término augustal. Su casco urbano se agrupa en una suavísima loma desde la que se contemplan en amplia panorámica los montes de la parte norte de Valdeprado y Valdeolea. Por el flanco meridional se extiende un hayedo por las laderas de la Peña Castillo que se puede contemplar en todo su esplendor por la pista que serpentea hasta los despoblados de Moroso y Candenosa. Está junto al arroyo de la Hoya.

LAGUILLOS
Laguillos se sitúa sobre un pequeño altozano al noroeste del municipio desde el que se tienen unas buenas vistas de la zona de Los Riconchos y de los montes que la delimitan, Los pastizales extensivos, mezclados con zonas de matorral son lo que definen el entorno inmediato es esta pequeña aldea.

MALATAJA
La iglesia de Malataja fue edificada a finales del s. XVI. Consta de una sola nave con cabecera de sillería. La espadaña es posterior. El retablo mayor es del año 1745.

MEDIADORO
Destacamos la existencia de un hayedo en la parte meridional del pueblo, en las umbrías del Monte Bigüenzo, que forma un continuo con el Monte Hijedo. La ermita de San Roque es un sencillo cubo de sillería con espadaña popular a los pies de dos troneras, muy similar a la de laguillos o Bustidoño.

 

REOCÍN DE LOS MOLINOS
En el siglo XVIII había aquí una docena de molinos en funcionamiento. Este nucléo se sitúa en una hondonada en el punto de unión del río Polla con el arroyo Bahillo. Los bosques que se encuentran a su alrededor son fundamentalmente de robles.

SAN ANDRÉS
San Andrés es el tercero de los pueblos que forman el concejo de Los Carabeos. Se encuentra sobre un promontorio de caliza. Desde allí se observa las praderas y montes del valle. El norte del pueblo está ocupado por un robledal en la falda de Somaloma. La iglesia de San Andrés se construyó en el s. XVIII sobre una anterior de tiempos románicos.

SAN VITORES
Desde aquí se tiene una magnífica panorámica sobre la sucesión de lomas que hay hacia Los Carabeos y Valdeolea y, en especial, del valioso hayedo en la falda norte de la peña Castillo. La iglesia parroquial se comparte entre los pueblos de San Vitores y de Sotillo. El notable edificio de sillería consta de dos naves, pórtico, torre a los pies y una pequeña capilla en el lado norte.

 

 

SOTILLO
Desde Sotillo se descubre una amplia panorámica del sector sur de Valdeolea y de las ondulaciones de las praderías hacia los terrenos de Los Carabeos. Por la parte sur de la aldea sale una pista que al poco se introduce en la selva del hayedo de la peña Castillo, que nos lleva al sugerente vallejo donde se encuentran las aldeas despobladas de Moroso y Candenosa.

VALDEPRADO DEL RÍO
Esta localidad se encuentra al sur del municipio, junto al cauce del arroyo Sotronca. Si accedemos a Valdeprado desde el cruce cercano a Reocín de los Molinos, atravesaremos un cerrado bosque de roble que se extiende hasta el frente oriental del hayedo de Costumbría, en la falda de la peña Castillo.

 

Pincha aquí para localizar los diferentes Elementos Patrimonioales de los que hemos hablado anteriormente