ASCENSIÓN A SOMALOMA PR-S 33

Este sendero nace al lado de la vía de La Robla en Arroyal de Los Carabeos. El caminante puede ser viajero a la vez y cOnocer los parajes del tren, incluso desde la vía. Los trenes del viejo hullero, llegan despacio, son apacibles, se ven venir. 
En otoño, a la altura de Pozazal, a ambos lados de la vía de La Robla, el extenso y abierto paraje se invade de enigmáticos paseantes que se inclinan con frecuencia entre matas y cardos.  Estamos en buen terreno de setas, y los mejores rincones son codiciados.

Salida de Arroyal. En el exterior de la estación de tren hay instalados unos paneles que explican la historia del Ferrocarril. El sendero nace al lado del jardín de La Posada y de las vias del tren.  Al principio pasamos la vía y vamos a la derecha (oeste) por la carretera hasta una localidad vecina. San Andrés, A la entrada del pueblo, junto a la iglesia, se asciende por una pista, y en una inmediata bifurcación se va a la derecha, pasando junto al cementerio. Entre rebollares en expansión se cruza una portilla metálica y ganando altura de forma gradual, se pasa junto a un abrevadero y pronto se llega hasta un amplio collado. Campolinares (1.215m). Se sigue de frente (norte) por una estrecha pista, girando a la derecha entre brañas y espinos, para subir a la inmediaciones de una loma por la que se continúa ascendiendo hacia el este, hasta la amplia cumbre que representa la máxima altitud del recorrido. Somaloma (1284 m, 4,5 km, 1 hora 45′) las vistas son bastante buenas, destacando las cumbres de Alto Campoo y la zona norte del embalse del Ebro. 

La ruta continúa hacia el este entre extensas brañas en las que el camino se difumina y las vacas o yeguas suelen pastar apaciblemente.  

Sin cambiar de dirección seguimos las rodadas que dejan los vehículos en la cubierta herbácea, alcanzando un amplio collado (1.235m), a partir del cual se continúa por una pista que discurre a media ladera. Tras un rato de suave descenso se llega a una importante bifurcación (1.215m), en la que se gira a la derecha, dejando la pista principal que se dirige a la carretera entre Montesclaros y Barruelo de Los Carabeos. Nuestro camino se dirige hacia el suroeste, a través de una pista de firme irregular, que pasando junto a un abrevadero, entre robles y matorral, y sin bifurcaciones reseñables, cruza una portilla metálica y desemboca en el pueblo donde se inició este recorrido 

Datos de interés

Otras alternativas
  • La travesía desde Arroyal de Los Carabeos a Celada-Marlantes, pasando por Campolinares. Al llegar a este collado, se descubre fácilmente la pista que baja hasta este pueblo de Campoo de Enmedio.
  • Para los aventureros, seguir el arroyo de Las Tainas, hasta Montesclaros
Patrimonio en el sendero
  • Arquitectura tradicional en Arroyal y San Andrés
  • Iglesia de San Andrés SXVII.
  • Estación de La Robla de Arroyal
  • Románico de la Iglesia de Barruelo
  • Hayedos en la cara norte de Somaloma
  • Creciente rebollar en las caras sur del sendero
Un rincón y una parada

Cumbre de Somaloma: el sendero permite acceder a una cumbre destacada en la comarca, con una panorámica excelente para extender el sur de Cantabria y también las líneas de la Cordillera Cantábrica, desde la Sierra de La Demanda hasta Picos de Europa. 

visita Recomendada
  • Santuario de Montesclaros
  • Núcleos Rurales de Aldea del Ebro (conjunto histórico rural)