El sendero comienza a la altura de una planta de reciclaje de residuos(Km 4 Carretera CA— 272), instalada al lado de la carretera de Valderredible. 150 m. antes de la planta, hay que bajar una entrada a la derecha, encontramos el panel de comienzo y enseguida, el antiguo “Camino Real» recuperado nos acerca a la orilla del río Polla
Molino Polla, Km 2 del sendero hasta este molino, hemos llegado siguiendo fácilmente el Camino Real». El molino y su propiedad, está cercado de una valla verde que impide la visita, aunque sí, la observación exterior. Más adelante encontramos una zona húmeda, en la que se pierde el camino claro, hay que rodearla por la derecha siguiendo la señalización.
Molino de la Fábrica, Km 3,5 del sendero. Es el molino más visitable del recorrido, en su plaza nos encontramos dos paneles de interpretación. Poco más adelante, y después de pasar la carretera a Valdeprado, el camino sigue por algún tramo espontáneo en los que hay que seguir siempre la orilla del río o los límites izquierdos de los prados que atravesemos.
Así llegaremos hasta el cementerio de Reocín de los Molinos, que nos mete en un tramo asfaltado, hasta estar en el núcleo.
Reocín de los Molinos, Km 5, este núcleo es uno de los mejores conjuntos de arquitectura tradicional de toda la comarca. Le recorreremos de norte a sur hasta la parte de atrás de la iglesia, para pasar después un puentuco de hormigón sobre el río Bahíllo subir por una senda que pronto conecta de nuevo con el viejo “Camino Real”; se sigue próximo al río Polla, con un trazado muy suave. Más adelante se cruza una alambrada que marca el límite entre los municipios de Valdeprado del Río y Valderredible.
Encontraremos enseguida el último molino del recorrido y la iglesia Reocín de los Molinos a de Bárcena de Ebro, núcleo donde confluyen los ríos Polla y Ebro.
Bárcena de Ebro 750 m. 7 km.2hs 30′. Localidad valluca, que aconseja su conocimiento. Llega el sendero al lado de su iglesia.
En el Bº de San Cristóbal se conserva una torre-fuerte del 5.XV, dentro de un magnífico conjunto arquitectónico.
El pueblo de Reocín. En este sendero el rincón es todo el pueblo de Reocín de los Molinos, en él se manifiestan todas las técnicas y elementos constructivos propios de la arquitectura tradicional de Campoo Los Valles: sillares ejemplares, mampostería de grandes artesanos, artesanía en madera en aleros, galerías, ventanas, portones; entramados de roble y adobe…