Senda Fluvial de los molinos del Río Polla

En Reocín de los Molinos y sus alrededores, alimentados por las aguas del río Polla,
se localizó en el primer tercio del siglo XX, una de las mayores concentraciones de molinos maquileros de toda la región, en torno a 20 en apenas 8 km de río.
Actualmente se conservan en pie 7 y algunas ruinas; el molino La Fábrica”, a mitad del sendero, nos ofrece información en su plaza y la posibilidad de conocer el funcionamiento de estas instalaciones etnoindustriales.
El molino, música del agua, riego lujoso para la huerta, umbría serena, patos, cangrejos, truchas y piedras frotadas, El molino, una casa y un oficio sobre la corriente que convertía la ribera en un vergel envidiable.
El molino, sobre todo harina y pan para un entorno rural duro y autosuficiente.
El molínero, propietario o arrendatario importante de la comunidad, pero también artesano, hortelano, pescador, jardinero forestal y domador coherente del medio natural.
Los molinos y los molíneros del río Polla, nos ofrecen la oportunidad de conocer las lindas tripas imprescindibles del recientísimo pasado de todo su entorno rural de influencia
El rio Polla, sorprendentemente caudaloso, acuna sus remansos y sus pozas, con los innumerables canales de molino que abigarran su curso. La trucha se desenvuelve con soltura en estas aguas jóvenes y el río la engorda mimosa, hasta conseguir rosados lomos “pata negra”. rural de influencia

El sendero comienza a la altura de una planta de reciclaje de residuos(Km 4 Carretera CA— 272), instalada al lado de la carretera de Valderredible. 150 m. antes de la planta, hay que bajar una entrada a la derecha, encontramos el panel de comienzo y enseguida, el antiguo “Camino Real» recuperado nos acerca a la orilla del río Polla

Molino Polla, Km 2 del sendero hasta este molino, hemos llegado siguiendo fácilmente el Camino Real». El molino y su propiedad, está cercado de una valla verde que impide la visita, aunque sí, la observación exterior. Más adelante encontramos una zona húmeda, en la que se pierde el camino claro, hay que rodearla por la derecha siguiendo la señalización. 

Molino de la Fábrica, Km 3,5 del sendero. Es el molino más visitable del recorrido, en su plaza nos encontramos dos paneles de interpretación. Poco más adelante, y después de pasar la carretera a Valdeprado, el camino sigue por algún tramo espontáneo en los que hay que seguir siempre la orilla del río o los límites izquierdos de los prados que atravesemos.

Así llegaremos hasta el cementerio de Reocín de los Molinos, que nos mete en un tramo asfaltado, hasta estar en el núcleo.
Reocín de los Molinos, Km 5, este núcleo es uno de los mejores conjuntos de arquitectura tradicional de toda la comarca. Le recorreremos de norte a sur hasta la parte de atrás de la iglesia, para pasar después un puentuco de hormigón sobre el río Bahíllo subir por una senda que pronto conecta de nuevo con el viejo “Camino Real”; se sigue próximo al río Polla, con un trazado muy suave. Más adelante se cruza una alambrada que marca el límite entre los municipios de Valdeprado del Río y Valderredible.
Encontraremos enseguida el último molino del recorrido y la iglesia Reocín de los Molinos a de Bárcena de Ebro, núcleo donde confluyen los ríos Polla y Ebro.
Bárcena de Ebro 750 m. 7 km.2hs 30′. Localidad valluca, que aconseja su conocimiento. Llega el sendero al lado de su iglesia.
En el Bº de San Cristóbal se conserva una torre-fuerte del 5.XV, dentro de un magnífico conjunto arquitectónico.

Datos de interés

Otras alternativas
  • Desde Reocín de los Molinos parte otra senda fluvial que sigue el curso del río Bahíllo, que se adentra en un valle de gran belleza y con una destacada masa forestal, sobresaliendo varios rodales de álamo temblón (Populus tremula), especie muy escasa en Cantabria. La senda se va deteriorando a medida que se adentra en el valle, hasta prácticamente desaparecer engullida por la vegetación a 3,5 km. de Reocín de los Molinos.
  • Desde Bárcena, se puede dar un agradable paseo, siguiendo la orilla del Ebro, hasta la escondida aldea de Aroco, situada en la margen izquierda del gran río. 
Patrimonio en el sendero
  • Arquitectura popular de Reocín de Los Molinos y Bárcena de Ebro.
    Iglesias de S. Cristóbal en Bárcena y Sta. Eugenia en Reocín de los Molinos.
  • Tramos de bosque de ribera del río Polla.
  • Rodal de álamo temblón del arroyo Bahillo. 
Un rincón y una parada

El pueblo de Reocín. En este sendero el rincón es todo el pueblo de Reocín de los Molinos, en él se manifiestan todas las técnicas y elementos constructivos propios de la arquitectura tradicional de Campoo Los Valles: sillares ejemplares, mampostería de grandes artesanos, artesanía en madera en aleros, galerías, ventanas, portones; entramados de roble y adobe… 

visita Recomendada
  • Conjuntos rurales de Los Carabeos y Aldea de Ebro al norte; de Bustillo del Monte y Loma Somera al este y Navamuel al oeste.
  • Iglesia románica de Villanueva de La Nía.